La exposición regular al ruido es una de las causas más conocida de las pérdidas auditivas en España, por detrás del envejecimiento. Los empleados que trabajan en entornos con mucho ruido se volverán sordos si no usan protecciones auditivas a diario.
¿Conocen realmente las consecuencias del ruido? ¿Ya ha conversado con ellos sobre los objetivos de la protección de su audición?
RESUMEN
- Cada vez hay más ruido en los entornos en los que vivimos
- Consecuencias del ruido en el lugar de trabajo
- El ruido en su empresa: cómo acabar con él
- Las medidas que deben adoptarse contra el ruido en el lugar de trabajo
Cada vez hay más ruido en los entornos en los que vivimos
A lo largo de los últimos 15 años, la proporción de empleados expuestos a ruidos dañinos ha aumentado significativamente tanto en España como en Europa. Son cada vez más los sectores empresariales afectados, aunque siguen siendo la construcción y la industria los más perjudicados. Descripción general:
Sordera ocupacional y accidentes laborales
El primer efecto directo y medible del ruido en el lugar de trabajo se manifiesta por el número de sorderas ocupacionales reconocidas cada año. Cabe recordar que se registraron 799 nuevos casos en el 2015. Un estudio del CNB estima el coste social de la sordera ocupacional en 85 millones de euros al año.
El segundo efecto es el número de accidentes laborales vinculados al ruido (enmascaramiento de las señales de alerta, desviación de la atención, etc.). Su coste social se estima en 1,1 mil millones de euros al año.
Pérdidas de productividad vinculadas a la fatiga auditiva
El ruido en el lugar de trabajo tiene un impacto significativo sobre la fatiga nerviosa y/o física. Uno de cada diez trabajadores españoles considera estar expuesto al ruido, porcentage que aumenta a un 37% de los obreros industriales y un 31% de los que trabajan en talleres. Por lo tanto, se puede afirmar que el ruido en el trabajo es una fuente de molestias y perturbación que afecta la productividad. La estimación proporcionada por el estudio es orientativa, ya que ninguna investigación ha conseguido cuantificar aún el impacto económico final.
Consecuencias del ruido en el lugar de trabajo
Excepto en los casos de exposiciones a intensidades extremas, la sordera tarda en manifestarse y afecta el organismo y la vida diaria.
Los efectos sobre el cuerpo humano
El ruido no es solo dañino para los oídos, sino que puede afectar todo el cuerpo:
Los efectos en la vida social y familiar
La pérdida auditiva en la esfera social se traduce en:
- La sensación de que las personas no articulan cuando hablan durante una reunión
- Dificultades para seguir una conversación en un entorno con ruido, por ejemplo, una cena en familia
- El hecho de que a menudo le repitan que el volumen de la radio o de la televisión está demasiado alto
Todos estos elementos tienen un impacto negativo en la vida y causan aislamiento, ya que el esfuerzo requerido para comprender una conversación o para comunicarse es enorme. El ruido ambiental constituye una molestia, es causa de nerviosismo y provoca retraimiento, el cual se acentúa con la edad.
El ruido en su empresa: cómo acabar con él
La evaluación de los riesgos
Evaluar los niveles sonoros es un factor clave en la lucha contra la sordera ocupacional en su empresa. Sin esta evaluación, es imposible identificar los puestos de riesgo ni los empleados más expuestos, lo cual dificulta la realización de sus acciones contra el ruido.
La función de la evaluación del ruido
La evaluación del ruido en su empresa es primordial por dos razones:
La identificación de los puestos de trabajo en las que el nivel de ruido supera los 80 dB(A)
Esta evaluación le da una idea de la situación en sus talleres: a quién proteger, durante cuánto tiempo y con qué tipo de protección individual contra el ruido.
El detalle del tipo de acción que se debe llevar a cabo en relación con cada trabajador expuesto
La exposición de los trabajadores está regulada por el Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. La evaluación de los niveles de ruido le permite identificar la naturaleza de las actividades que se deben poner en práctica en relación con los empleados expuestos:
- A partir de 80 dB(A) de exposición diaria, debe proporcionar protectores individuales contra el ruido a sus trabajadores
- A partir de 85 dB(A), el uso de protectores individuales contra el ruido es obligatorio
- A partir de 87 dB(A), tras la atenuación con protectores individuales contra el ruido, se alcanza el valor límite de exposición (VLE), el cual no se debe sobrepasar en ningún caso
La evaluación del ruido: cómo llevarla a cabo
Los niveles de ruido pueden evaluarse de tres formas diferentes:
La medición puntual
Se usa el sonómetro para hacer mediciones puntuales cuando el nivel de ruido es uniforme. Mide el nivel de presión acústica en un momento dado en un lugar específico. La persona que realiza las mediciones sostiene el sonómetro a pulso a la altura de las orejas de los individuos expuestos al ruido.
La medición continúa durante 8 horas
El dosímetro es el instrumento más preciso para medir el ruido al que están expuestos sus empleados. Es un aparato ligero que se lleva en el cinturón. Está conectado a un micrófono que se fija en el cuello, cerca de la oreja del usuario, y registra los niveles sonoros, calculando la media a partir de estos. Es muy útil en un medio en el que la duración y la intensidad de los ruidos varían y dónde el trabajador se desplaza.
La cartografía
La cartografía es una representación gráfica de los niveles sonoros en el espacio de trabajo. Permite visualizar la exposición media al ruido ambiente y conocer su fuente, su intensidad y su naturaleza.
Las medidas que deben adoptarse contra el ruido en el lugar de trabajo
Hay tres tipos de medidas que se pueden poner en práctica para reducir al máximo los peligros que supone el ruido a los que están expuestos los trabajadores en el lugar de trabajo:
La reducción del ruido donde se origina
La reducción del ruido en su origen es la primera medida que debe considerar porque permite proteger a todos sus trabajadores al mismo tiempo. Un método eficaz consiste en, por ejemplo, encofrar una máquina demasiado ruidosa. En cambio, reducir el ruido en su origen puede ser costoso e, incluso, imposible debido a la estructura de un edificio o de un taller. En este caso, el mejor método consiste en proteger individualmente a sus empleados.
El uso de protectores individuales contra el ruido
Ya se trate de cascos, tapones desechables o tapones moldeados para los oídos, proporcionar protectores individuales contra el ruido a sus empleados es primordial para preservar la audición de estos.
La concienciación de los empleados
Ya que una protección solo es eficaz si se usa, es primordial concienciar a sus empleados sobre la importancia de proteger su audición el 100 % del tiempo de exposición al ruido. De esta manera, podrá combatir ciertas ideas preconcebidas que hacen que los protectores auditivos no se usen:
La puesta en marcha de una cultura de seguridad
Al hacer que sus empleados comprendan el peligro que representa el ruido en su lugar de trabajo, podrá poner en marcha una cultura de seguridad. Al tomar resoluciones claras, ateniéndose a ellas, las acciones de prevención puestas en práctica se convertirán en un reflejo en su empresa.